Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con uno similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.
Con la firma del acuerdo, 52 bancos iraníes y 106 rusos estarán conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia. Esto facilitará las relaciones económicas entre ambos países, así lo afirmó el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi.
“Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países”, dijo Karimi.
SWIFT, excluyó a los bancos iraníes de su sistema, tras regresar a las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en el año 2018. Una de las consecuencias de esa suspensión de servicios, es que el sistema bancario iraní está desconectado del banco internacional, lo cual dificulta las transacciones con otros países.
Exclusión por invasión a Ucrania
Rusia fue excluida parcialmente del sistema SWIFT el año pasado, luego de su invasión a Ucrania. Irán y Rusia mantienen lazos cercanos políticos, y ambos países tienen sanciones por parte de Estados Unidos.
Debido a las sanciones impuestas en el año 2018, la Unión Europea (UE) también colocó sus propias restricciones.
El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar las enormes pérdidas de equipo militar ruso. En los últimos meses se han multiplicado los viajes oficiales entre los dos países, con la visita a Rusia del presidente de Irán, Ebrahim Raisíen, en enero de 2022, o los dos viajes a la capital rusa del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en menos de un año.
Te podría interesar: Aeropuerto de Miami desalojado por amenaza de bomba