23.4 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Islandia anuncia estado de emergencia por amenaza de erupción volcánica

Islandia anunció estado de emergencia por un enjambre sísmico en la península de Reykjanes, vinculado con una posible erupción volcánica.

Las autoridades islandesas declararon este viernes el estado de emergencia debido a la inusual actividad sísmica que se registra en la península de Reykjanes desde el pasado 25 de octubre. Hasta el momento, la Oficina Meteorológica de Islandia contabiliza alrededor de 24,000 temblores. 

Solo entre la medianoche y las 2:00 p.m. del viernes se registraron casi 800 sismos, los más superficiales a una profundidad de entre 3 y 3,5 kilómetros, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de la página oficial de la Oficina Meteorológica de Islandia. / https://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/reykjanespeninsula/

«El jefe de la policía nacional declara el estado de emergencia para la defensa civil debido a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik», comunicó el Departamento de Protección Civil y de Emergencias del país europeo.

A su vez, advirtieron que “los terremotos pueden volverse más importantes» y que «esta serie de eventos podría provocar una erupción». Por su parte, la Oficina Meteorológica de Islandia declaró que la explosión volcánica podría ocurrir dentro de unos pocos días. 

Cabe destacar que Islandia tiene más de 30 sistemas volcánicos activos, lo cual lo convierte en el país europeo con la mayor concentración de actividad volcánica.

Ante la inminente amenaza de erupción, se han activado los protocolos de evacuación en la localidad de Grindavik, ubicada a tres kilómetros al suroeste de la zona sísmica. Esta medida busca garantizar la seguridad de la población ante los riesgos potenciales asociados a la actividad volcánica.

Plan de evacuaciones en Islandia

La emblemática Blue Lagoon, famosa atracción turística por sus aguas termales y su entorno geotérmico singular, ha suspendido temporalmente sus operaciones anticipándose a la posibilidad de que el enjambre sísmico que afecta la península de Reykjanes desde hace semanas desencadene una erupción volcánica en la isla. 

Los visitantes evacuaron rápidamente los hoteles en las primeras horas del jueves, tras ser despertados poco antes de la 1 a.m. por un temblor de magnitud 4.8, uno de los más intensos en la región desde el inicio del enjambre sísmico.

La reapertura de Blue Lagoon prevista para el 16 de noviembre, se determinará según la evolución de la situación y la supervisión constante de las autoridades.

Te podría interesar: Argentina se encuentra bajo alerta naranja y amarilla por lluvias

Últimas noticias