El pasado 28 de noviembre, el ministro de Hacienda, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, brindó información preliminar sobre la eliminación del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
Con lo anterior, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, confirmó la eliminación de la INPEP. Indicó sobre el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), el cual retomará las funciones de la anterior institución.
El titular, detalló que el nuevo instituto será el ente rector del sistema provisional del país para la respectiva administración de los fondos de pensiones AFP.
Vídeo/TCS
Planilla única
El titular mencionó que se creará una planilla única. Actualmente, alrededor de 103,000 mil trabajadores no les están pagando AFP. Este impago es una falta grave administrativa y un delito penal.
Vídeo/TCS
Además, se deroga la Ley de Fondo de Obligaciones Previsionales. Afirmó que fue un mecanismo que utilizó el gobierno de Elías Antonio Saca para financiar al gobierno a través de los fondos de pensiones.
INPEP
El INPEP es la institución que pagaba las pensiones de todos los empleados cuando El Salvador tenía vigente un sistema de reparto, en el que era el Estado que asumía las pensiones.
El INPEP se creó en 1975, y en la actualidad, paga pensiones alrededor de 88,726 mil salvadoreños jubilados o con pensión de invalidez o sobrevivencia.
En este instituto, los trabajadores aportaban el 9% de sus ingresos, y ese dinero iba al fondo común del gobierno, por lo que el ejecutivo podría usar para pagar pensiones o para cualquier otro gasto que tuviera en otras caretas del estado.
Según los economistas, el INPEP fue la caja chica del gobierno para obtener dinero de cualquier gasto. El titular del ministerio de trabajo en la entrevista no brindó detalles del inicio del funcionamiento del instituto, ni por quiénes estará compuesto para velar por la ejecución de las pensiones.
Te podría interesar: «Pensiones VIP será de 3,000 mil dólares»: Rolando Castro