El embajador de Israel ante el Consejo de Seguridad, Danny Danon, dijo que su país romperá los lazos con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, y con cualquiera que actúe en su nombre a partir del 30 de enero. Además, aseguró que la decisión cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
“El cierre de las operaciones de UNRWA en Israel marca el comienzo de un nuevo capítulo, centrado en la dignidad, la seguridad y el progreso. Es un momento para superar los fracasos del pasado y forjar un camino hacia un futuro mejor para todos”, dijo Danon.
Israel afirma que una docena de empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el mortal atentado del 7 de octubre de 2023 del movimiento islamista palestino Hamás e insiste en que otras organizaciones pueden hacerse cargo de proporcionar servicios esenciales, ayuda y reconstrucción. Sin embargo, la ONU ha negado dichos señalamientos.
Quentin TYBERGHIEN, Saleh HAMAD, AFPTV STRINGER / AFPTV / UNTV / AFP
Por su parte, el director de la agencia, Philippe Lazzarini, reiteró ante el Consejo de Seguridad, que el “asalto incesante” de Israel contra la agencia está “dañando las vidas y el futuro de los palestinos en todo el territorio palestino ocupado”.
“Señor presidente, la legislación de la Knesset desafía las resoluciones de este Consejo y de la Asamblea General. Desobedece el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Hace caso omiso de que la UNRWA es un mecanismo establecido por la Asamblea General para proporcionar asistencia a los refugiados palestinos. A la espera de una respuesta política a la cuestión de Palestina. La aplicación de la legislación es una burla del derecho internacional e impone enormes restricciones a las operaciones de la agencia”, dijo Lazzarini.
Te podría interesar
La agencia afirma haber aportado el 60% de los alimentos que han llegado a Gaza desde el comienzo de la guerra.
La nueva administración de Donald Trump respaldó la decisión de su aliado más cercano en Medio Oriente, acusando a Lazzarini de exagerar el impacto de la decisión.
Te podría interesar: Ofensiva rebelde amenaza a ciudad congoleña de Goma