Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó el 21 de noviembre, una estrategia para el abordaje de pacientes padecen enfermedades crónicas con diagnóstico y tratamiento.
El subdirector de Salud del ISSS, Edwin Roberto Salmerón, señaló que la estrategia de atención domiciliar tiene un alto impacto en las familias con pacientes beneficiados «cada visita es una transformación no solo de la salud del paciente, sino también de la familia», dijo Salmerón.
La Estrategia de Atención Domiciliar dirigida y programada en las redes ISSS se enmarca en la política preventiva que ejecuta el ISSS.
«El Seguro Social está a la vanguardia con prestaciones de servicios de modalidades asistenciales y de procedimientos que no se daban», detalló el jefe de División Políticas y Estrategias de Salud, Jaime Castro.
Por su parte, la directora del ISSS, Mónica Ayala, expresó que este tipo de estrategia cumplen un lineamiento.
Además, destacó que este servicio permitirá llevar asistencia médica continua y de calidad hasta el domicilio de pacientes que, por una condición crónica, incapacidad física, mental o por cualquier otro motivo de fuerza mayor, no puedan desplazarse a un centro de salud.
«Esta es una gran labor y va más allá de una simple atención médica, se trata de avanzar hacia la humanización y la integridad de los servicios, ya que también se abordan los problemas que afectan al paciente y a su familia», agregó.
La estrategia inició con un plan piloto en marzo de este año, en la Red de centro de la Unidad Médica 15 de septiembre y de la Unidad Médica Santa Tecla y a partir de mayo se extendió a otras 10 redes de atención, informó la titular.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2022, la estrategia domiciliar ha atendido a 1,010 pacientes. Actualmente cuentan con 125 equipos multidisciplinarios distribuidos en 36 centros de atención en todo el país.
Te podría interesar: PNC realiza controles vehiculares