Las autoridades italianas informaron este lunes sobre la incautación de más de seis toneladas de componentes químicos procedentes de China que habrían permitido fabricar millones de pastillas de MDMA, entre ellos el éxtasis, por un valor de venta minorista estimado de $678 millones.
Video/TCS.
“Se trata de una incautación excepcional a nivel europeo”, dijo la agente de la policía aduanera y financiera, teniente Gina Caggiano a AFP.
Tras esto, se detuvo a dos ciudadanos chinos en Países Bajos y también se investiga a un empresario de Milán, en el norte de Italia, al considerarse sospechoso por “supervisar personalmente todas las operaciones de importación de los precursores (substancias químicas legales, pero que pueden usarse para fabricar productor ilícitos) que habría vendido posteriormente en Países Bajos”.
Mientras que, un primer decomiso se realizó en 2022 en el aeropuerto Malpensa de Milán, durante una inspección de mercancías declaradas en la aduana como “revestimiento en polvo de poliéster” pero que en realidad eran “granos de polvo blanco y copos amarillentos” no conformes.
Dicho polvo fue objeto de estudio en un laboratorio y resultó ser PMK, un producto precursor del éxtasis que se utiliza normalmente para fabricar perfumes.
Cabe destacar que, China es el primer productor mundial de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas.
Te podría interesar: [Video] Varios fallecidos tras explosión de cilindro de gas en Turquía
¿Qué son las drogas sintéticas?
De acuerdo con el Centro Clínico CC Adicciones, son sustancias que se crean “de forma artificial mediante la manipulación de productos químicos. Estas producen una serie de efectos directos sobre el sistema nervioso central, como inhibir el dolor, alterar las percepciones y modificar el estado anímico del consumidor.
Las drogas sintéticas eran, en un inicio, principios activos que industrias farmacéuticas abandonaron por sus efectos nocivos. Sin embargo, estas sustancias fueron rescatadas y distribuidas en distintas presentaciones llamativas (comprimidos, cápsulas, polvos o líquidos) para su consumo como droga.