Estudios difundidos por expertos en Italia indican que existe una disminución de la población italiana, es un problema urgente en el cual consideran importante que se esta problemática deba abordarse ya que en gran medida el futuro el país europeo depende en gran medida de cómo se revierta esta problemática.
Datos difundidos por el Instituto Italiano de Investigación Socioeconómica (CENSIS), revela que en los últimos siete años la población italiana ha perdido alrededor de un millón de habitantes y las previsiones para el futuro se vuelven sombrías. Es decir que, no solo se hará una reducción de la población en los siguientes años, sino que el número de jóvenes se reducirá significativamente.
Expertos en el tema agregan que, de ser así, el país también enfrentaría un norme impacto en la productividad y el crecimiento económico de Italia. Actualmente, esta nación tiene el mayor porcentaje de personas mayores a los 65 años de todos los miembros de la Unión Europea por lo que si esta tendencia no cambia, los expertos señalan que será muy difícil sostener tanto el sistema de pensiones como el sanitario.
Datos revelados también por el CENSIS, indican que la disminución de la población se debe a que la tasa de participación laboral femenina es la más baja en Europa; a la fecha se sitúa en torno al 57%, en Alemania en cambio se sitúa en torno al 75% y en Suecia supera el 81%.
Entre las condicionantes para que no se dé un incremento de tasa de natalidad el centro de investigación agrega que, varios estudios han demostrado que ‘si las mujeres pueden trabajar van a tener más hijos’. En cambio, ‘no poder trabajar’ hace que las mujeres estén menos seguras desde el punto de vista financiero, este factor no las anima una familia.
Te podría interesar: Población mundial llega a los 8 mil millones de habitantes