Una invasión silenciosa está afectando a buena parte de la laguna de Metapán, ubicada en el departamento de Santa Ana. Los residentes de la zona se muestran alarmados, ya que afirman que el crecimiento de la ninfa conocida como Jacinto de agua, se ha convertido en peligrosa, por el hecho de que afecta a una parte del ecosistema.
Por la cantidad que se ha expandido en las aguas, pareciera como una belleza sin peligro; pero, para los residentes, aseguran que es una plaga invasora que está matando lentamente el ecosistema acuático.
Una postura que tomando en cuenta la perspectiva de expertos coincide que es una posible plaga. “El jacinto acuático se considera una especie invasora a nivel mundial. Aunque es originaria de Sur América, probablemente llegó a El Salvador de manera natural o a través de exportación de plantas bonitas”, dice Néstor Herrera, biólogo.
Video/TCS.
¿Por qué representa un peligro el jacinto de agua?
Por el volumen y espacio que ocupa en las aguas, especialmente en la laguna de Metapán, los pobladores explican que, al momento de pescar, obstaculiza su actividad de pesca e incluso ya se han registrado casos fatales, en donde algunas personas han perdido la vida al quedar atrapas entre las plantas acuáticas.
Los expertos en Biología indican que además acumula metales pesados, lo que termina afectando la salud de las personas; incluso, explican que no se puede consumir por reses, ya que la producción de carne o leche se puede contaminar.
Te podría interesar
Para controlar este fenómeno se han realizado diversos estudios, pero ninguno ha logrado a la perfección controlar la ninfa. Es por ello que las alternativas que se proponen es que los agricultores trabajen y cultiven con insumos más amigables, para que con eso se reduzcan los metales pesados y residuos de los cuales se alimenta la planta.
Características del Jacinto de agua
Imagen: TCS.
Consecuencias
Un documental publicado por la National Geographic recopila las afectaciones que presenta la planta acuática.
- Forman esteras impenetrables que obstruyen los cursos de agua
- Perturban el transporte y los medios de subsistencia locales
- Reducen la calidad del agua
- Crían vectores portadores de enfermedades
- Acaban con la vida acuática autóctona, entre otros efectos nocivos.
Sigue más noticias en TCS Ahora: Taylor Swift estrena sorpresivo video ó ¡Amor y compromiso de servir!.
Te podría interesar: ¡Lago de Ilopango siempre es una opción para vacacionar en el país!