El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasil, luego de permanecer tres meses en Estados Unidos, al que llegó dos días antes de dejar la presidencia. Durante su retorno hubo un gran dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Brasilia.
«Me siento muy feliz por regresar a Brasil. Me siento recuperado y estamos todos juntos, los que pensamos que la solución para el país es buscar la paz, prosperidad y progreso», dijo Bolsonaro.
Partido Liberal (Brasil) / AFP.
El exmandatario afronta distintas investigaciones en diferentes instancias judiciales. Se dirigirá a la sede del Partido Liberal (PL), donde será recibido en un acto privado por su esposa Michelle y por el presidente de la formación, Valdemar Costa Neto.
Bolsonaro es investigado en su país por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero de este año.
Por su parte, el presiente de PL, Valdemar Costa Neto, ha comunicado que el partido ya tiene entre sus objetivos de las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar el 60% de las alcaldías del país.
Investigación contra Bolsonaro
El pasado 13 de enero, la Fiscalía de Brasil solicitó a la Corte Suprema que investigue al expresidente Jair Bolsonaro. El delito, su participación como autor intelectual de los asaltos que se registraron el domingo 8 de enero a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema por parte de sus simpatizantes.
La Procuraduría General de la República solicitó que sea incluido en la lista personas investigadas por haber incitado los actos antidemocráticos del domingo. Además, consideran que se pretendía impulsar un golpe de Estado contra el recién llegado a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que hubo una planificación de los ataques que realizaron miles de simpatizantes de Bolsonaro.
Te podría interesar: Ocurre nuevo descarrilamiento de tren en Estados Unidos