Japón se convirtió en el quinto país del mundo en llegar a la Luna, luego de que el módulo SLIM de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) logró aterrizar en la luna y descender hasta la superficie. Los científicos se encuentran esperando la confirmación de que la nave se encuentra en buen estado y se encuentre enviando los datos correctos, luego de haberse posado en la superficie selenita.
Video TCS.
Con esta misión, Japón busca convertirse en el quinto país del mundo tras Estados Unidos, Rusia, China y La India en lograr alunizar una nave en el satélite natural de la Tierra. El módulo fue lanzado el pasado 7 de septiembre de 2023 y tomará imagen que serán utilizadas en el proyecto de exploración lunar Artemis que aspira facilitar la vuelta del ser humano a la luna.
El aterrizaje en la Luna, es un impulso muy necesario al programa espacial de Japón, el cual había experimentado varios problemas en los últimos años.
En marzo de 2023, no tuvo éxito el lanzamiento de su cohete insignia H3, sucesor actual del actual H-2A. SLIM no fue el primer intento de aterrizaje lunar de Japón. En noviembre de 2022, un pequeño módulo de aterrizaje llamado OMOTENASHI se lanzó hacia la luna como parte de la misión Artemis 1 no tripulada de la NASA.
También, la nave espacial Hakuto-R, construida por la empresa ispace con sede Tokio, en abril pasado se estrelló durante su intento de aterrizaje luego de que sis sensores se confundieran por la accidentada topografía de la luna.
Te podría interesar: [Video] Motor de avión arde en llamas