Japón inició la operación del vertido al mar de aguas residuales, tratadas en la Central Nuclear de Fukushima.
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), detalló que con este proyecto planea liberar un total de 7,800 metros cúbicos en un periodo de 17 días.
En su comunicado adelantaron que la liberación de agua, en caso de que se detecte alguna anomalía en el equipo de descarga, o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas, se suspenderá inmediatamente, y se realizará una investigación.
La descarga será alrededor de 540 piscinas olímpicas de aguas residuales. Es uno de los primeros pasos del plan del Gobierno de Japón para desmantelar la central nuclear de Fukushima, que todavía se mantiene «muy peligrosa, doce años después de ser devastada por un accidente radiactivo”, señalan algunos medios.
Este lanzamiento se hace en medio de protestas y la preocupación que exponen pescadores, defensores del medioambiente y otros países que rechazan esta acción.
Riesgos que implica el plan de aguas residuales
Algunos expertos mencionan que este proyecto tendrá un impacto insignificante en la población y el medio ambiente. Esta postura se toma luego de evaluar que se adecúa a las normas internacionales de seguridad, y que lo supervisa el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.
Reacciones
Tras este anunció por parte de Japón, China decidió suspender todas sus importaciones de productos del mar procedentes de esa nación. Tras su medida, también, calificó a ese plan como “extremadamente egoísta e irresponsable”.
En Corea el Sur, el proyecto ha causado fuertes protestas, pero esto no ha sido suficiente para detener el respaldo del Gobierno. La única petición que ha hecho el primer ministro de Corea del Sur es compartir toda la información de forma transparente y responsable, al menos, durante los próximos 30 años.
Fuente: HARUMI OZAWA, ATISH PATEL, QUENTIN TYBERGHIEN / AFPTV / FOREIGN POOL / AFP.
Te podría interesar: Deslizamiento de tierra derrumbó decenas de edificios en la India