El jefe del organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó este día la central nuclear de Zaporiyia, que está controlada por Rusia, en el sureste de Ucrania, como parte de los esfuerzos para evitar el riesgo de un accidente atómico.
Video TCS.
Un portavoz del organismo, informó que, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó a la mayor central nuclear de Europa para examinar la situación en el lugar.
Grossi quiere evaluar de primera mano la situación de la seguridad nuclear y llegar a un acuerdo que proteja la central. «No me doy por vencido de ninguna manera. Creo que, por el contrario, debemos multiplicar nuestros esfuerzos, debemos continuar», dijo Grossi a un medio local.
La central nuclear de Zaporiyia representaba alrededor del 20% de la producción nacional de electricidad antes de la invasión de las tropas rusas. Esta no produce electricidad desde septiembre pasado, cuando se desconectó el último de sus seis reactores.
Grossi, que se reunió este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y afirmó que su intento de llegar a un acuerdo para proteger la central sigue en pie y que está ajustando las propuestas para buscar un avance.
Invasión en Ucrania
Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. Durante el segundo semestre de 2021, Ucrania alertó al mundo que Vladímir Putin estaba planeando una invasión a gran escala.
Pese a que las tropas rusas empezaban a movilizarse cerca de la frontera, Moscú negaba esas denuncias, que fueron tomadas en serio por algunos países. Finalmente, el 24 de febrero de 2022, el jefe del Kremlin dio la orden de invadir Ucrania.
La invasión rusa se convirtió en sinónimo de inimaginable sufrimiento y destrucción, pero también de valentía y solidaridad sin precedentes. Además, alteró el orden mundial, acelerando las fracturas de la globalización.
Te podría interesar: Guatemala declara 3 días de duelo por deceso de migrantes