El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el día de ayer que concederá un indulto oficial a su hijo, Hunter Biden, que se enfrentaba a condenas en dos casos penales por:
- Evasión fiscal
- Posesión ilegal de un arma de fuego.
Biden había dicho en repetidas ocasiones que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años y que lucha contra una adicción a las drogas.
En un comunicado, el presidente calificó los casos como «un error de la Justicia». «Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo a mi hijo se le procesaba de forma selectiva, e injusta», añadió.
Hunter Biden se declaró culpable de delitos fiscales a principios de septiembre. No obstante, en junio se le declaró culpable de poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas ilegales. Se convirtió así en el primer hijo de un presidente en ejercicio en ser condenado por un delito.
Video/TCS
Por su parte, también en un comunicado, Hunter Biden dijo que los errores que cometió durante los días más oscuros de su adicción a las drogas habían sido «explotados para humillar y avergonzar públicamente» a su familia por puro deporte político.
Te podría interesar
Indulto: ¿Qué es y cómo funciona este término jurídico?
El indulto es un acto de clemencia que otorga el poder ejecutivo, mediante el cual se concede el perdón total o parcial de una condena impuesta por un delito.
Es una medida excepcional que busca corregir o mitigar los efectos de la justicia penal. Además, lo puede solicitar el condenado, sus familiares o incluso por terceros. El indulto puede ser individual o colectivo, y su otorgamiento está sujeto a criterios de equidad y justicia.
Te podría interesar: Donald Trump deportó a menos personas de Estados Unidos en su administración anterior