El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido a Irán que “tenga cuidado”, tras sospechas de que ha ayudado a Hamás.
Biden reiteró su apoyo a Israel frente a la comunidad Judía en Estados Unidos. El mandatario condenó la crueldad de los ataques recientes que se han registrado entre Hamás e Israel. «Esto va más allá de condenar el terrorismo. Estamos mandando asistencia militar, municiones, y movilizamos unidades navales al Mediterráneo», agregó Biden.
Ayer, aterrizó en la base aérea de Nevatim, al sur del país israelí, el primer avión con municiones estadounidenses que están catalogadas como avanzadas.
Además, a través de su cuenta de X, Biden escribió:
«Mi equipo ha estado en constante comunicación con nuestros socios israelíes y socios de todo el mundo desde el momento en que comenzó esta crisis. Esta semana, hablé con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para discutir los últimos acontecimientos con nuestros aliados europeos y coordinar nuestra respuesta unida. […]»
Mensaje de Biden a Irán
Biden también envió un mensaje a Irán, «Le dejamos claro a los iraníes que tengan cuidado».
También comunicó que la inteligencia estadounidense reveló que desde hace años Irán provee asistencia financiera militar a Hamás. Lo que supondría que está involucrado en los ataques que han ocurrido desde el sábado.
Por su parte, el secretario general de la ONU ha pedido la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza.
«Pido la liberación inmediata de todos los rehenes detenidos en Gaza. Los civiles deben ser protegidos en todo momento», comunicó Antonio Guterres a tráves de su cuenta de X.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó que los ataques terroristas contra Israel son atroces y el mundo debería indignarse por lo que han visto.
«Mientras continuamos monitoreando de cerca la situación, tristemente ahora sabemos que al menos 22 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados, y que hay ciudadanos estadounidenses entre los que están retenidos por Hamás», dijo Blinken.
Fallecidos en Israel y Gaza
El número de fallecidos en Israel por el ataque de Hamás supera las 1,200 personas y los heridos superan los 2,900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5,000 heridos.
Te podría interesar: Papa Francisco pide liberación de rehenes de Israel