16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Joven salvadoreño admitido en el MIT cuenta su historia

Sebastián Arévalo es uno de los tres salvadoreños admitidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ayer se realizó Debate, en los estudios de TCS. El invitado de la noche fue Sebastián Arévalo, ex becario del programa Jóvenes Talento de El Salvador, y admitido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la mejor universidad del mundo en Ingeniería y Física según el ranking QS.

Admisión del MIT

Arévalo recordó que, el año pasado, se graduó del Instituto Emiliani, del bachillerato técnico en Electrónica, que duró tres años. Antes de terminarlo, empezó a preguntarse en qué centro educativo continuaría sus estudios, en su área predilecta, la Física.

En ese momento, todos los caminos lo llevaban a un único destino, el MIT.

Video/TCS

Jóvenes talentos, el inicio

Sebastián mencionó que recibió la noticia de la admisión para la carrera de Física en diciembre, e iniciará sus estudios en septiembre de este año.

Reveló que, toda la historia, comenzó cuando ingresó al programa Jóvenes Talentos, financiado por el Ministerio de Educación, y administrado por la Universidad de El Salvador (UES).

Video/TCS

El curso era sabatino, y las jornadas eran de seis horas, de 9-12 a.m., en las que repasaba Matemáticas, y de 1-4 p.m., donde recibía Biología, Química o Física, según la planificación. Asistía 30 sábados en todo el año.

Dijo, además, que notó la diferencia entre la matemática impartida en su centro escolar, y la del programa, que ya era más «creativa» y avanzada.

¿Por qué la Física y no otras?

Arévalo también apuntó las razones por las que se decantó en especializarse en Física dentro del programa, donde podía optar por una de las tres disciplinas:

Video/TCS

Además, agregó que, el proceso de pensamiento lógico que requiere la Física, ayudada por la Matemática, fue uno de los atractivos que lo convencieron de escogerla.

Las Olimpiadas

Otro componente del programa son las olimpiadas, en la que entran en juego los grupos olímpicos, que se dedican a una asignatura específica de las ya mencionadas, y en los se debe aprobar exámenes para entrar e ir a las Olimpiadas.

Video/TCS

En 2020, participó en tres, la Iberoamericana, donde obtuvo una medalla de plata, la Centroamericana de Matemáticas, en la que ganó bronce, y la Centroamericana de Física, en la que se alzó con el oro.

En 2021, participó en la Olimpiada Mundial de Física (bronce), y en la Latinoamericana de Astronomía (oro).

Mientras que en 2022, tuvo el «mayor logro de su carrera olímpica«, pues consiguió plata en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, siendo la primera vez en la historia que El Salvador lo logra.

Sebastián entró al MIT junto a Emily Crespín y Fernando Domínguez. Así lo celebró la Universidad de El Salvador (UES), en su cuenta de Twitter:

Puedes ver más detalles en la nota dedicada el hecho, solo haz clic aquí.

Te podría interesar: Tres jóvenes salvadoreños son admitidos en el instituto de Massachusetts

Últimas noticias