El Salvador ganó tres menciones honorificas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la cual fue desarrollada en Japón, del 2 al 13 de julio de 2023. La delegación salvadoreña estuvo conformada por tres estudiantes del programa Jóvenes Talento.
Entre los ganadores se encontraba Maryorie Damaris Cabrera Silvas, quien abogó que en el mundo hay pocas mujeres que se dedican a esta rama. No obstante, con sus conocimientos a través de su formación del programa Jóvenes Talento, imparte clases de matemáticas en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Video/TCS/ Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
La joven estudiante salvadoreña, logró demostrar toda su inteligencia, al lograr sumar el puntaje más alto de América en La Olimpiada Internacional de Matemática.
EL gran puntaje obtenido por Cabrera, la hizo ganadora del «Premio Maryam Mirzajani». Dicho galardón se le otorga a las estudiantes que consigan las actuaciones más destacadas en La Olimpiada Internacional de Matemática.
Maryorie es considerada por sus alumnos como una líder que aporta ideas y acciones para promover el bienestar de los niños y adolescentes.
Te podría interesar
Maryorie hizo un llamado a que más jóvenes se suman al programa de Jóvenes Talento
El programa Jóvenes Talento de El Salvador consta de diversos componentes, y su objetivo es dar respuesta a la necesidad de descubrir y desarrollar el talento, en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias de la Computación. Esto, en los niveles básicos del sistema educativo.
Los estudiantes excepcionales del programa reciben clases de preparación, con el fin de capacitarlos para participar en las olimpiadas regionales e internacionales de Ciencias y Matemática.
Video/TCS
El proyecto lo financia el Ministerio de Educación, y lo administra la Universidad de El Salvador (UES), por lo que no tiene costo alguno para los estudiantes. Sin embargo, cuenta con la contribución de organizaciones no gubernamentales.
Te podría interesar: ¡Motociclista expone la vida de su acompañante por no portar casco!