Hoy, viernes 8 de marzo, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, recibió una condena en Nueva York acusado por conspirar con traficantes de drogas. Además de utilizar su autoridad militar y policial nacional para permitir sin impedimentos la entrada de considerables cantidades de cocaína a Estados Unidos.
El jurado pronunció su veredicto, tras un histórico juicio que se extendió por un poco más de dos semanas. Aunque todavía no se determina la duración de su condena, se espera que esta se conozca el próximo 26 de junio, según un comunicado que se divulgó en la cuenta de X del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York.
Te podría interesar: Inicia juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
Delitos por los que era acusado Juan Orlando Hernández
Los delitos de los que acusaban a Hernández fueron:
- Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, así como poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión obligatoria de 30 años.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Por su parte, el Fiscal General Merrick B. Garland aseguró: «Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, en los pueblos de Honduras y Estados Unidos».
Garland añadió: “Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está perturbando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o cuán alto debamos llegar”.
Te podría interesar: [Video] Decomisan 2.5 toneladas de droga en Costa Rica