El Jueves Santo es la fiesta que abre el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Además, este día, los cristianos católicos celebran la institución de la eucaristía en la última cena, el lavatorio de los pies, y la oración en el huerto de Getsemaní.
Según narran los Evangelios, en la Sagrada Cena, Jesús se reunió con los 12 apóstoles, para despedirse antes de su muerte. Además, durante este ágape, les anunció que uno de ellos lo traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.
¿Cómo se celebra la liturgia del Jueves Santo?
Cada Jueves Santo se celebran dos misas muy importantes:
- Durante la mañana, el obispo oficia la Misa Crismal, consagrando el Santo Crisma, y bendiciendo los óleos a utilizar en la administración de los principales sacramentos.
- Durante la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Señor, en conmemoración a la última comida de Jesús con sus discípulos. Es un evento vespertino, previo al Triduo Pascual, que culminará el Domingo de Pascua, la resurrección de Jesucristo.
Tradiciones en América Latina
A continuación, se mencionan algunas tradiciones que se llevan a cabo para celebrar el Jueves Santo, en los siguientes países:
- El Salvador: luego de la conmemoración de la Misa Crismal, se prepara una imagen de Jesús vestido de blanco, atado de manos y vendado de los ojos, para la llamada «procesión del silencio«.
- Panamá: en Alanje (Chiriquí), los fieles caminan desde cualquier lugar hasta la iglesia del distrito, pidiendo perdón al Cristo de Alanje, por todos los pecados.
- México: en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Querétaro, se lleva la imagen de Jesús por las calles del oratorio, colocándolo en el monumento para su adoración, y la visita de las siete casas.
- Guatemala: en la ciudad se realiza el cortejo procesional más multitudinario de la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, conocido como Cristo Rey, de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria.
Te podría interesar: Feligreses aprecian a Cristo Yacente en Nahuizalco