Para la Iglesia católica, este día es uno de los principales de la Semana Santa. Ha sido el Vaticano, de la mano del jerarca, papa Francisco, quien mantiene esta conmemoración, debido a que, es justamente el acto de la última cena, acto que permite instaurar la eucaristía.
El pontífice, en su audiencia general, emitió un mensaje de amor, durante este nuevo período de Cuaresma, expresando el amor por el prójimo, alentando a toda persona a que todo aquel que ama, no se cansa de hacerlo jamás, tal y como lo hizo Jesús. También lo compartió a través de su cuenta de X.
Dicho mensaje lo brindó antes de celebrar la Santa Eucaristía de Jueves Santo.
Te podría interesar: ¿Por qué no se consume carne en Cuaresma?
¿Qué se conmemora cada Jueves Santo?
Cada Jueves Santo se conmemora la instauración de la iglesia en el mundo, como un acto de amor, así como uno de los sacramentos católicos, que es la orden sacerdotal y vocaciones.
Con este día, no solo se abre lo que se conoce como el triduo pascual (un solo significado de la pasión y resurrección de Cristo), sino también las oportunidades a aquellos que aspiran a vivir su vida al servicio de los demás.
Ha sido el mismo papa Francisco quien, cada celebración, recuerda aquellas palabras pronunciadas por Jesús (y que uno puede encontrar en la Biblia, Lucas 22:19-20) «Hagan esto en memoria mía», con lo cual insta a festejar a aquellas personas que dijeron un sí para el servicio de Dios.
Como parte de los ritos especiales dentro de dicha eucaristía, está el lavatorio de pies, una muestra que, bajo el dogma católico, implica el servicio con humildad, siguiendo el último mandamiento que dejó Jesús en la tierra para convivencia entre los humanos.
- ¿Qué es el Triduo Pascual?
Con información oficial del portal oficial del Vaticano, «en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.»
Además, según lo menciona el Vaticano, en el nuevo calendario y normas litúrgicas, el significado de este cambió, implicando que no es una preparación tal cual, sino más bien un todo total de la pasión y resurrección de este misterio pascual.
«Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando, restauró la vida. El triduo pascual de la pasión y resurrección de Cristo es, por tanto, la culminación de todo el año litúrgico.», según lo expresa el nuevo calendario.
Te invitamos a que vivas con fervor esta celebración católica y ya conoces más sobre este Jueves Santo.
Te podría interesar: Semana Santa: ¿Quiénes cargan las andas procesionales?