El juez federal Ariel Lijo, de Argentina, emitió una orden de captura internacional contra Daniel Ortega, y varios funcionarios de su gobierno. Incluyendo a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. La medida es en respuesta a denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y persecución política en Nicaragua.
Desde 2022, el juez ha tramitado una causa contra Ortega y Murillo, a partir de una denuncia presentada, entre otras personas, y por el abogado argentino Darío Richarte. A través de su cuenta de X, escribió:
“Luego de casi dos años y medio de investigación, el juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor de una docena de otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos”.
Según la orden, Ortega y su círculo cercano son los responsables de actos represivos. Estos incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y el hostigamiento a opositores políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Video/ TCS
Te podría interesar
La decisión del juez argentino generó reacción en la comunidad internacional. Mientras que, grupos de derechos humanos lo celebraron como un avance en la justicia. Algunos gobiernos aliados de Ortega calificaron esta medida como asuntos internos de Nicaragua.
Te podría interesar: Alemania acusó a Elon Musk de tratar de influir en las elecciones