21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Juez federal llama a testificar al exvicepresidente Pence

Un juez federal falló que Pence, deberá declarar ante un jurado investigador por el caso del expresidente Donald Trump.

El exvicepresidente Mike Pence deberá presentarse ante un jurado, en relación con las conversaciones sostenidas con el expresidnete Donald Trump.

Video TCS.

Un juez federal falló que Pence, deberá declarar ante un jurado investigador luego que fuera citado por el fiscal especial que investiga a Donald Trump y sus aliados por anular los resultados de las elecciones de 2020.

Ante ello, el juez dijo que Pence puede negarse a responder preguntas relacionadas con sus acciones el 6 de enero, cuando ejercía como presidente del Senado para la certificación de las elecciones presidenciales de 2020, según una de las fuentes.

Posturas de Pence y Trump

Por otra parte, Trump no logró convencer al juez de que el privilegio ejecutivo debería proteger sus conversaciones.

Pence todavía tiene la posibilidad de apelar en el caso. Trump ha perdido repetidamente las afirmaciones de privilegio ejecutivo que ha tratado de hacer en la investigación del fiscal especial.

Además, había argumentado que, debido a que en ese momento fungía como presidente del Senado, no tenía que declarar, bajo la cláusula de la Constitución, que exime a miembros del Congreso de declarar sobre actos oficiales legislativos.

La extraordinaria circunstancia de que un exvicepresidente llegue a declarar en contra de su antiguo jefe en una investigación penal ocurre en momentos en que Pence evalúa la posibilidad de competir contra Trump por la candidatura presidencial republicana.

El equipo legal de Pence está considerando la posibilidad de apelar la decisión judicial.

Reunión aplazada

El pasado 22 de marzo, el jurado de Manhattan, que investiga los presuntos pagos irregulares, no se reunió este ese día. Ante ello, el exmandatario republicano comunicó, desde el pasado 18 de marzo, a través de su red social Truth Social, que podía ser arrestado, por lo que convocó a sus seguidores a movilizarse en manifestaciones en las calles.

Durante los últimos cinco años, fiscales del estado de Nueva York, han investigado acusaciones de pagos ilegales en nombre de Trump.

Los cuales se dieron poco antes de las elecciones presidenciales del año 2016, donde se impuso sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Te podría interesar: Protestas en Francia no censan en rechazo a reforma de pensiones

Últimas noticias