La jueza del distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, desestimó este día la causa penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por mala gestión de documentos clasificados.
En su fallo, Cannon alegó que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue incorrecta. “La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos», manifestó la jueza.
La decisión de la jueza surgió después de que los abogados del exmandatario pidieron una suspensión parcial del caso para pedir una evaluación del dictamen de la Corte Suprema, que establece que un expresidente goza de inmunidad judicial.
“Se CONCEDE la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith», se lee en la orden judicial.
Esta noticia se da a conocer tan solo dos días después de que Trump sobrevivió a un ataque durante un mitin en Pensilvania el sábado 13 de julio. Además, en un momento en el que el exfuncionario está a punto de ser anunciado como el candidato oficial de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre. Se espera que esto ocurra durante la Convención Nacional Republicana que inicia esta día.
Te podría interesar: Reacciones en el mundo tras ataque contra Donald Trump
Donald Trump reacciona ante decisión judicial
A través de su cuenta oficial de Truth Social, el expresidente escribió lo siguiente:
“A medida que avanzamos en unir nuestra nación después de los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación sin ley en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODAS las cacerías de brujas”.
Captura de pantalla. / Obtenido de: https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/112791026080012056
En su publicación, también alega que los procesos legales que enfrenta son una conspiración por parte de sus rivales políticos:
“El Departamento de Justicia demócrata coordinó TODOS estos ataques políticos, que son una conspiración de interferencia electoral contra el oponente político de Joe Biden”.
Por el caso de documentos clasificados, Trump se enfrentaba a 31 cargos de «retención intencional de información de defensa nacional», cada uno castigado con hasta 10 años de prisión. También se le imputaban cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.