El gran jurado de Nueva York decidió acusar al expresidente estadounidense, Donald Trump, de cargos criminales, presuntamente ocurridos durante la campaña presidencial de 2016, antes hacerse con el mando del Ejecutivo del país.
El jurado cree que Trump ofreció pagos ilegales a una actriz de contenidos para adultos en medio de la campaña, con el fin de comprar su silencio respecto a una supuesta relación secreta con el magnate, de manera que no le afectara su imagen ante los electores.
Esto podría significar una violación a las leyes electorales y penales de la nación. De esta forma, el magnate se convierte en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado de cargos penales.
La información fue adelantada por el diario New York Times, y confirmada por varias autoridades.
«Últimas noticias: un gran jurado en Nueva York votó para acusar a Donald Trump por su papel en un pago de dinero secreto a una estrella de cine para adultos, según cuatro personas con conocimiento del asunto«.
El fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, luego de la revelación del Times, emitió un mensaje en su red oficial de Twitter. En el que dijo que su oficina se está comunicando con los abogados de Trump para coordinar la entrega:
«Esta noche nos comunicamos con el abogado del Sr. Trump, para coordinar su entrega a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, y proceder a la lectura de cargos en una acusación de la Corte Suprema, que permanece sellada.
Se proporcionará orientación cuando se seleccione la fecha de lectura de cargos«.
Según medios estadounidenses, se espera que Trump comparezca ante un tribunal el martes. Los cargos no se conocen de manera pública, por el momento.
La respuesta de Trump
Trump se defendió de la acusación, emitiendo un comunicado, en el que alega ser víctima de una persecución política:
«Lo que han hecho los demócratas es impensable: imputar a una persona inocente por completo en un acto de patente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar.
«Los demócratas de izquierda radical ―enemigos de los hombres y mujeres trabajadores de este país― se han empeñado en una caza de brujas. Con el fin de destruir el lema Make America Great Again (Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos)«.
Te podría interesar: Se aplaza reunión de jurado que podría imputar a Trump