15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Kenia acusa de terrorismo a líder de secta religiosa

En Kenia, acusan de terrorismo al líder de una secta, por presunto vínculo en la muerte de 110 personas, que se sometieron a un ayuno extremo.

Un tribunal de Kenia había liberado al líder de una secta cristiana, acusado de incitar a la muerte a, al menos, 110 fieles, mediante un ayuno extremo. Sin embargo, el polémico pastor volvió a ser detenido por cargos de terrorismo, en relación con el caso.

La prensa revela que, previamente, Paul Mackenzie Nthenge y seis cómplices comparecieron ante el tribunal de ciudad de Malindi, en el sur. La Fiscalía quiso formular cargos de terrorismo contra ellos.

Sin embargo, en ese momento, el tribunal se declaró incompetente para juzgar a Nthenge por ese delito, y lo puso en libertad. Según la jueza, Ivy Wasike, los sospechosos tenían la posibilidad de irse, a no ser que se les capturara de nuevo.

Lo que al final pasó, pues al pastor y sus secuaces los detuvieron minutos después, y luego los llevaron a una corte de Mombasa, donde se prevé que enfrenten cargos de terrorismo y radicalización.

Fuente: AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP.

Delitos que se le imputan al líder de la secta

  • Asesinato
  • Ayuda al suicidio
  • Secuestro
  • Radicalización
  • Crímenes contra la humanidad
  • Crueldad infantil
  • Fraude
  • Lavado de dinero

Los fiscales dicen que tienen información creíble, que vincula los cadáveres exhumados en Shakahola con la muerte de varios «seguidores inocentes y vulnerables», de la Iglesia y Centro de Oración de la Nueva Vida.

Además, la comparecencia tuvo lugar después de que las autoridades aseguraran que las primeras autopsias de los cadáveres, extraídos en una zona boscosa del sur de Kenia, muestran signos de debilidad, por falta de alimento.

Esto, luego de ser presuntamente convencidos por el pastor para ayunar, y de esa manera encontrarse con Jesús.

Signos de asfixia

El secretario del Gabinete del Ministerio del Interior, Kithure Kindiki, anunció la suspensión de las excavaciones hasta nuevo aviso, por las fuertes lluvias.

Por ahora, las mismas han permitido el hallazgo de 110 cadáveres. La mayoría, exhumados en el bosque de Shakahola, donde las autoridades empezaron la operación el pasado 21 de abril, tras recibir una alerta.

El ministro aseguró que las autopsias determinarán si se sustrajeron algunos órganos de las víctimas para su tráfico.

Además, reafirmó la promesa del presidente keniano, William Ruto, de crear una «comisión de investigación», para esclarecer cómo se produjeron todas las muertes, y encontrar a los culpables.

Te podría interesar: Autoridades de Kenia arrestan a pastor que obligaba a hacer ayuno

Últimas noticias