La ambliopía es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También, se le conoce como «ojo perezoso». Es la causa más común de problemas de visión en los niños.
Según los expertos, la ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esta dificultad se expone debido a que el ojo anormal envía una imagen equivocada al cerebro.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Según los expertos, es importante comenzar el tratamiento para el ojo tan pronto como sea posible en la infancia, cuando se están formando las conexiones complejas entre el ojo y el cerebro. Los mejores resultados ocurren cuando el tratamiento comienza antes de los siete años, aunque la mitad de los niños, entre los 7 y los 17 años, responden al tratamiento.
En el estrabismo, el único problema del ojo en sí, es que se dirige a la dirección contraria. Si la visión deficiente es causada por una dificultad con el globo ocular, como las cataratas, la ambliopía necesitará ser tratada de todas maneras, incluso si las cataratas se extirpan. Esta puede no desarrollarse si ambos ojos tienen la misma deficiencia en la visión.
Video/TCS
Tratamiento de la ambliopía
Las opciones de tratamiento dependen de la causa del ojo perezoso y de cuánto afecta la afección a la vista del niño. Algunos tratamientos son:
- Gafas correctoras: los anteojos o lentes de contacto pueden corregir problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, que provocan el ojo perezoso.
- Parches oculares: para estimular el ojo más débil, el niño usar un parche sobre el ojo con mejor visión durante dos a seis horas o más al día.
- Gotas para los ojos: el medicamento llamado atropina (Isopto Atropine).
- Cirugía: solo el médico puede recomendar una reparación quirúrgica para enderezar los ojos, además de otros tratamientos para el ojo perezoso.
Video/TCS
Te podría interesar: Síndrome de Guillain-Barré: causas y síntomas