La sequedad de boca o xerostomía, se refiere a un trastorno en el que las glándulas salivales de los labios no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda.
Esto suele darse como efecto secundario de ciertos medicamentos, problemas del envejecimiento, o bien, producto de la radioterapia contra el cáncer. Con menor frecuencia, la sequedad de boca puede deberse a una enfermedad que afecta las glándulas salivales.
Video/TCS
La saliva ayuda a prevenir las caries dentales, ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano, y elimina las partículas de alimento.
Además, mejora la capacidad de sentir el gusto, y facilita tanto la masticación como la deglución. También, las enzimas contenidas en la saliva ayudan a la digestión.
La sequedad de la boca aparece cuando las glándulas salivales de los labios no producen suficiente saliva para mantenerla húmeda. Es posible que estas glándulas no funcionen de forma correcta, como consecuencia de:
- Medicamentos
- Envejecimiento
- Terapia oncológica
- Lesión a los nervios
- Consumo de tabaco y de alcohol
- Ingesta de drogas.
Video/TCS
Sin embargo, la boca seca es uno de los síntomas más comunes de la diabetes. De acuerdo con un estudio de 2014, encabezado por African Health Sciences, puede ser una señal de advertencia de esta patología.
Video/TCS
Recomendaciones para evitar una sequedad de boca
La saliva es importante para mantener los dientes y la boca saludables. Los especialistas recomiendan realizar lo siguiente:
- Evitar las bebidas y los alimentos azucarados y ácidos, pues aumentan el riesgo de caries.
- Cepillarse los dientes con un dentífrico con flúor.
- Usa un enjuague bucal con flúor o gel, antes de acostarse.
- Visitar a tu dentista al menos dos veces al año, para detectar y tratar las caries, o cualquier otro problema dental.
- Beber mucha agua, e incrementar su consumo en las altas temperaturas.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿El aire acondicionado puede afectar la salud de las personas?