El río San Antonio, localizado en el distrito de San Lorenzo, municipio de Ahuachapán Norte, sufre altos niveles de contaminación por plástico, que ha quedado al descubierto tras las intensas lluvias de los últimos días.
El periodista Ricardo Grijalva nos muestra cómo se encuentra el panorama en este afluente que ha quedado cubierto principalmente por botellas de plástico, las cuales fueron arrastradas por las corrientes de aguas que se generaron con las lluvias.
Video /TCS. / Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.
Por su parte, los pobladores de la zona advierten que, aunque es usual observar basura recorriendo el río, recientemente, la cantidad de desechos ha aumentado de forma considerable.
Te podría interesar: La contaminación: el enemigo silencioso del río Lempa
Principales afectaciones por contaminación del río San Antonio
Los principales afectados esta contaminación son las personas que habitan cerca del afluente, pues muchas de estas familias utilizan las aguas del río para sus tareas cotidianas o incluso para consumo humano, según lo señala Luis Ruiz: “Hay gente que la usa hasta para tomar porque no hay agua potable”.
Video/TCS.
Ante esta situación, Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), advierte que, a largo plazo, esta situación puede un impacto considerable.
“Estos plásticos se deshacen, forman micropartículas y nanopartículas, que están en todas partes. Cuando usted consume, por ejemplo, un pescado, también está consumiendo plástico”.
Un estudio de la revista de Ciencia y Tecnología Ambiental revela que los seres humanos podrían estar consumiendo entre 39 mil y 52 mil partículas de microplásticos al año. Lo anterior se vuelve un llamado urgente para buscar erradicar este tipo de problemáticas ambientales.