¿Se imagina practicar una disciplina artística que combine el baile, las acrobacias y el teatro? Pues le contamos que esto es posible gracias a la danza aérea, una práctica que con la ayuda de telas suspendidas en el aire permite realizar una diversidad de piruetas.
La danza aérea también se conoce como contorsión aérea, cintas aéreas o telas aéreas. Este es un arte que requiere de mucho cuidado debido a que los textiles son el único soporte que poseen.
Eugenia Rivas, quien practica esta disciplina, explicó de qué se trata: «consiste en hacer acrobacias en aparatos aéreos, es un deporte, pero también es un arte porque se crean secuencias, pero también requiere ese acondicionamiento que te prepara para poder hacer todas las cosas en el aire».
Cabe destacar que en esta disciplina existen diversas herramientas y variantes, no solo las telas, aunque estas últimas son las más populares.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.
«En la danza aérea nosotros utilizamos también el trapecio, podemos utilizar aros, cuerdas y straps. Hay un sinfín de aparatos aéreos que podemos explorar y que vienen siendo como parte también del circo contemporáneo, hay muchas disciplinas que se combinan y se hacen espectáculos, números artísticos y podemos variar entre aparatos».
La danza aérea es uno de los ejercicios más completos, pues al momento de realizarlo se necesita fuerza en todo el cuerpo. Melissa Escobar tiene más de 7 años de practicar esta disciplina y aseguró que mezcla lo mejor del ejercicio y el arte.
«Yo empecé por unas clases de teatro que tomé y ahí se abrió un seminario. Empecé y me gustó fue un mundo nuevo y descubrí un montón de cosas y ahí empecé a practicar más, vi que si tenía potencial en eso porque realmente no me gusta ningún otro deporte, pero la danza a mí fue como que me abrió otro mundo. Realmente me gustó demasiado porque estaba haciendo ejercicio y al mismo tiempo algo artístico», indicó.
Te podría interesar: Si te gustan las orquídeas, esto es lo que debes saber
¿Cuáles son los beneficios de la danza aérea?
La práctica de esta disciplina ofrece múltiples beneficios como:
- Reducir el estrés.
- Mejorar el sistema cardiovascular.
- Ayuda a tonificar el cuerpo.
- Brinda mayor flexibilidad y mejor coordinación.
- Fortalece la zona lumbar.