En el programa de entrevista «Frente a Frente», el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó sobre las respectivas acciones que ejecutarán en Semana Santa.
En primer lugar, el funcionario anunció que este día, junto con otras instituciones, brindarán el Plan Verano 2024, con el objetivo de verificar promociones, publicidad engañosa y evitar la venta de producto vencido en restaurantes, hoteles y lugares turísticos.
Salazar alegó que la defensoría contará con un equipo que estarán desplegados a escala nacional, considerando aquellos lugares de esparcimiento donde hay una alta actividad de consumo; también centros comerciales, para dar respuesta a las respectivas denuncias.
Video/TCS
En este mismo sentido, el presidente explicó que la población debe tomar en cuenta al momento de detectar un producto vencido, denunciarlo ya que los respectivos equipos proceden a retirarlo y destruirlo y se activa un procedimiento sancionatorio que puede derivar en multas de hasta 200 salarios mínimos.
También, detalló que los salvadoreños deben leer la etiqueta y ver la fecha de vencimiento antes de consumirlo. Para la denuncia de productos vencidos, las personas pueden escribir al WhatsApp 7844-1482, enviar la fotografía del producto y la ubicación del lugar.
De igual manera, Salazar subrayó que en este periodo vacacional existe una alta demanda en temas vinculados a reservas de cancelaciones en hoteles o publicidad engañosa en lugares de esparcimiento. Ante ello, la institución en el sitio web tienen los precios de hoteles de montaña y de playa, para que la población pueda consultar y realizar la comparación.
Video/TCS
Programa de Protección al Consumidor Turista
El presidente aseveró que las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamérica y República Dominicana, a través del El Consejo Centroamericano de protección al Consumidor (Concadeco), han coordinado y articulado mecanismos para la atención transfronteriza de los consumidores turistas con el programa de protección turista.
Dicho plan, tiene por objetivo resolver de manera rápida los reclamos vinculados con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional.
Te podría interesar: ¡Fosalud prepara acciones para Semana Santa!