Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a Frente, el abogado constitucionalista, Dr. Enrique Anaya, brindó un análisis sobre la coyuntura política en el país.
En primer lugar, enfatizó que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la toma de posesión del reelecto presidente Nayib Bukele, según información extraoficial, se realizará en el llamado Centro Histórico de la capital.
Ante este panorama, el abogado alegó que, a partir de ese día, el país entrará en un período de «anormalidad constitucional», es decir, se está convirtiendo un presidente por voto popular, pero ha irrumpido las reglas del juego.
Con referente a lo anterior, Anaya especificó que, según la actual Constitución de 1983, prohíbe de manera categórica la reelección presidencial. Además, el artículo 75, ordinal 4º, establece que los derechos de ciudadanía se pierden al promover o respaldar la reelección o continuación del presidente de la República.
Video/TCS
En este mismo sentido, el experto constitucional enfatizó que la carta magna garantiza el derecho del pueblo a la insurrección en caso de que un presidente busque su reelección. Lo considera una obligación si se pone en riesgo la alternancia en el cargo presidencial, según lo establecido en los artículos 87 y 88.
En lo que respecta a la forma y sistema de Gobierno, la Constitución establece como inmodificables (cláusulas pétreas) los artículos que abordan estos temas. Estos incluyen la cuestión de la alternancia en la Presidencia de la República, como se especifica en el artículo 248.
Anaya también recalcó que la Comisión de Venecia ha declarado que no existe y no hay un derecho a la reelección presidencial inmediata. Añadió que en América Latina únicamente existen presidencias indefinidas, formalmente, en Venezuela y Nicaragua.
Video/TCS
«La democracia no es solamente votar»: Anaya
De acuerdo con Anaya, el país ha retrocedido en democracia durante los últimos años, al pasar de una democracia electoral a convertirse en autocracia.
Vale recordar que tanto actores nacionales como del exterior calificaron como atípicas las pasadas elecciones, debido a la manipulación de las leyes electorales que favorecieron al partido mayoritario, así como la candidatura a la reelección presidencial.
Video/TCS
Te podría interesar: «Nuevas Ideas sin el presidente, tuviera otra historia»: Omar Serrano