El principal problema que enfrentaron las familias salvadoreñas durante el 2023 son los aspectos económicos. Esa es la afirmación que apunta la nueva encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que se evalúa la situación del país al cierre del año anterior.
Según el estudio, que tomó una muestra de 1,280 entrevistas válidas, el 32.8 % de los ciudadanos atribuye la economía como dificultad principal, el 17.3% al desempleo, el 13.2% el alto costo de la canasta básica y el 6.6% la pobreza, dejando por debajo aspectos como delincuencia, corrupción, calidad del sistema educativo, entre otros.
Video/TCS
Además, el estudio reflejó que el 53.6% de la población, al cierre del año 2023, no habían registrado ningún cambio en su situación económica familiar, el 15.4% dijo que empeoró debido al encarecimiento del costo de la vida. El 90.2% de la gente cree que subió el precio de la canasta básica.
La encuesta revela que el 91 % de los salvadoreños opina que la delincuencia ha disminuido
Con respecto a la delincuencia, el 91% de la población destacó que ha disminuido y esto se debe en primer lugar al Régimen de Excepción, según el 40.7% de los encuestados, seguidos de un 24.7% que dijeron que por las acciones implementadas por el Gobierno y las nuevas leyes.
Además, el 20.9% de la ciudadanía reportó que se debe a la captura de los pandilleros, los cuales permitieron que las colonias de alto peligro fueran liberadas de las maras. También, un 9.7% expresó que por la presencia policial y militar.
Incluso, el 2.6% dice que mejoró la seguridad porque se redujeron los hechos delictivos. Mientras que el 1.3% de la población no supo responder ante esta pregunta.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del portal web de Iudop/ Link: https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/2024/01/PPT-Ev-Anio-2023.pdf
Con referencia a este año, en materia económica, un 39.5% de la población cree que va a mejorar, el 30.5% igual y 20.5% empeorará. En cuanto al tema de la delincuencia, el 54.8% disminuirá, el 28.7% seguirá igual y tan solo un 5% considera que aumentará.
Como un último punto, considerado cómo se encontrará la situación política nacional para este año, el 34.5% mencionó que mejorará, mientras que el 38.4% asegura que seguirá igual y un 15.3% que va a empeorar.
Video/TCS
Te podría interesar: Incremento en el precio de la materia prima para elaborar el pan