El pasado 21 de junio, el encargado del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabi, afirmó que El Salvador tenía mil 715 días sin reportar muertes por dengue. Sin embargo, en la segunda semana de junio, una persona murió por esta enfermedad.
Ante este panorama, Alabi, detalló, en el programa de entrevista Frente a Frente, sobre las acciones que están ejecutando para prevenir un alza de esta enfermedad, debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas alega que este año hay un incremento histórico de dengue, en especial en países de América del Sur.
En este mismo sentido, el doctor subrayó que, ante las recientes lluvias, ha dejado agua retenida, donde pueden proliferar los zancudos. Asimismo, el encargado de Salud dijo que las condiciones del clima también inciden en la aparición de las enfermedades respiratorias, como lo es la neumonía.
Con referente a lo anterior, Alabi dijo que con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo a través de acciones antivectoriales en el territorio, el Minsal, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, han lanzado el plan de fumigación.
Video/TCS
El doctor explicó que intervendrán 1,300,328 viviendas con la promoción de la salud, con el cual se busca la búsqueda de casos febriles, destrucción de criaderos, recolección de chatarra y la fumigación son parte de las actividades que el personal involucrado desarrollará.
Alabi afirmó que se ha conformado un contingente multidisciplinario regional de 200 a 400 personas por cada zona, entre personal médico, enfermeras, promotores, inspectores, personal de vectores, educadores; personal de Plan Cero Ocios, y personal de Gobernación.
«La influencia es una de las enfermedades que está circulando»: Alabi
El encargado de salud subrayó que la influenza es otra de las enfermedades a las que el Sistema Integrado de Salud da seguimiento y para la cual ha puesto a disposición de la población la vacuna correspondiente.
Video/TCS
Te podría interesar: «Esta semana se prevén tres ondas tropicales»: Moisés Urbina