La epilepsia es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central cuya manifestación clínica habitual son las crisis epilépticas. Éstas son fruto de una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. Aproximadamente un 70% de ellas se controlan bien con los fármacos antiepilépticos.
Esta patología afecta a individuos de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de la vida y en la tercera edad, tal es el caso de Manuel Gómez, quien desde sus 16 años padece de epilepsia.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Gómez recalcó que ha sido un reto de sobrellevar este padecimiento. «Yo tenía que adaptarme a poder dormir antes de mi horario habitual ya debía tener el cuidado de no desvelarme y tomar mis medicamentos a la hora establecida por el médico«, expresó Gómez.
Según los expertos, esta enfermedad actúa de manera diferente en cada paciente.
Video/TCS
Principales causas de la epilepsia
La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitables o irritables. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales. Esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.
La epilepsia puede deberse a una afección de salud, a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida.
Las causas comunes de epilepsia son:
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)
- Demencia, como el mal de Alzheimer
- Lesión cerebral traumático
- Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita)
- Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento
- Tumor cerebral
- Vasos sanguíneos anormales en el cerebro
- Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral
- Trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria)
Las crisis epilépticas, por lo general, empiezan entre los 5 y 20 años. También hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60 años.
Te podría interesar: Comportamientos violentos y la importancia de la salud mental