En su primer discurso oficial como mandatario Donald Trump enfatizó:
«La era dorada de Estados Unidos comienza ahora. A partir de hoy nuestro país va a florecer y será respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todos los países y no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente… Yo voy a poner a Estados Unidos en primer lugar… Nuestra principal prioridad será crear un país orgulloso, próspero y libre. Estados Unidos será más grande, más fuerte y más excepcional como nunca antes».
POOL / AFP
Te podría interesar: En desarrollo: Donald Trump asume como presidente de EE. UU.
En su intervención, el mandatario estadounidense manifestó que se declarará «emergencia nacional» en la frontera sur de Estados Unidos (frontera con México). Además, aseguró que devolverá a miles de «inmigrantes» a sus países.
«Hoy firmaré varios decretos ejecutivos. Restableceré el sentido común. Declararé emergencia en frontera sur. Miles, millones regresarán a sus países de origen. Deberán quedarse en México».
Trump agregó que enviará tropas a la frontera sur y combatirá a las pandillas que se encuentran en todo el territorio estadounidense y designará a los carteles de droga como organizaciones terroristas internacionales.
Trayectoria política de Donald Trump
Donald Jonh Trump, de 78 años, es un empresario, personalidad televisiva y político conservador estadounidense. Además, es miembro del Partido Republicano.
Antes, fue el 45.º presidente de los Estados Unidos, ejerciendo el cargo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021. De esta forma, se convirtió en 2020 en el primer presidente estadounidense que no ganaba la reelección inmediata desde George H. W. Bush (1992), tras perder las elecciones ante Joe Biden.
Sin embargo, cuatro años después, ganó las elecciones presidenciales venciendo a Kamala Harris, convirtiéndose así en el primer presidente en ganar un segundo mandato no consecutivo desde Grover Cleveland (1892).
Asimismo, Trump es la primera persona que ejercerá la presidencia en la historia de Estados Unidos siendo condenado penalmente por el sistema judicial.