27.8 C
El Salvador
lunes, 01 julio, 2024

¡La estenosis lumbar no le ha impedido seguir pintando!

La pintura es la terapia perfecta para don Mario, quien a pesar de padecer de estenosis lumbar, no deja de luchar por salir adelante.

La estenosis lumbar es un estrechamiento de la columna vertebral, que comprime las estructuras nerviosas que contiene. Los especialistas en Neurocirugía afirman que esto provoca daños en la médula espinal y los nervios raquídeos.

Mario, un hombre de 64 años, expresó que hace unos años le diagnosticaron esta enfermedad, pero no le ha impedido seguir pintando y reflejar sus pasiones a través de la poesía.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.

A menudo, la estenosis espinal no provoca síntomas. Cuando ocurren, aparecen con lentitud y empeoran con el tiempo. Estos dependen de la parte de la columna vertebral afectada.

Sin embargo, esta enfermedad en el cuello puede provocar lo siguiente:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo o debilidad en las manos, las piernas, los pies o los brazos
  • Problemas para caminar o para mantener el equilibrio
  • Dolor de cuello
  • Afectaciones en el intestino o la vejiga.

Mario puntualizó que cada cuadro que pinta lo resguarda con mucho amor en las paredes de su vivienda. Sus vecinos tratan de ayudarlo con lo que pueden, dado que su cuerpo se va desgastando poco a poco.

Video/TCS

Sin duda alguna, la vida de Mario es de mucha sobrevivencia, y lo que más le sostiene es su amor al arte. Él enfatizó que necesita una silla de ruedas.

Tratamiento para la estenosis lumbar

El tratamiento es quirúrgico (requiere cirugía) cuando está indicado. Es decir, al momento que los síntomas o dolores son suficientemente significativos para alterar la calidad de vida.

La cirugía se realiza a través de una pequeña incisión mediante microcirugía extrema, realizándose bajo anestesia epidural, y con una estancia de dos noches en el hospital, sin dolor postoperatorio. Esto permite la deambulación inmediata (capacidad de caminar) después de la intervención, lo que reduce el riesgo de complicaciones.

Te podría interesar: “Mi hijo mayor tiene miopía, y el menor hidrocefalia”: González

Últimas noticias