Conocido a nivel nacional e internacional como árbitro, Iván Barton posee un amplio curriculum impartiendo justicia dentro de los terrenos de juego. De hecho, el cuscatleco recibió recientemente su tercera candidatura a los Premios IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
Aunque más allá de esa faceta, Bartón es graduado de una licenciatura. Durante muchos años, compaginó labor de colegiado junto con los estudios universitarios. Así lo aseguró en una entrevista para Tiro Libre con Alex y Bundio.
«Soy Licenciado en Ciencias Químicas, pero el arbitraje llegó antes. Estaba en tercer ciclo cuando me llamó la atención la figura del árbitro. Jugué futbol. Nunca a nivel profesional. Gracias a que nos fue bien, tocó empezar a viajar y tuve que hacer una pausa en mi desempeño como químico», dijo durante el programa.
Video/TCS
Te podría interesar
Acerca de la nueva nominación al galardón de la IFFHS, Iván comentó que es un sueño cumplido poner su nombre y la bandera de El Salvador en lo alto:
«Es un logro mío y de mis instructores. La representación a mi país es lo que no tiene precio y me llena más de orgullo».
La reflexión de Iván Barton
Sobre su tarea como silbante, Iván Barton hizo una importante reflexión: «La profesión es cruel. Uno es tan bueno como su último partido. En una actuación todo se puede venir abajo Estoy con los pies en la tierra. Sabiendo que tenemos algo gano, pero no significa estar en las grandes competiciones Trabajo para seguir teniendo oportunidades».
Te podría interesar: [Resumen y goles] Águila remonta al Cacahuatique y sigue firme en el «Cusca»