David Dóniga, entrenador de la Selecta, se sentó en la mesa de análisis de Coaches’ Voice para discutir sobre disposiciones tácticas. Enfocándose en el plano ofensivo, el entrenador español brindó una idea de juego utilizando una formación 4-4-2.
De acuerdo con los preceptos del estratega, para generar un ataque prometedor se inicia con la calma y en búsqueda de la amplitud para encontrar mayores espacios en una defensa cerrada. Aunque sin descuidar el bloque bajo, pues un contragolpe con los elementos adelantados puede ser letal.
«No hay que darle al rival lo que está buscando. Con la amplitud se puede jugar con balones largos en las bandas y encontrar opciones uno contra uno. Si esos no se da, acumuló futbolistas en el carril donde marcha el balón, izquierdo o derecha. Para que el rival tenga que organizarse. Reducir el espacio de juego me genera ventajas de espacio a mí», indica en el video.
«Utilizando un mediocentro para evitar contragolpes en el plano ofensivo. Al momento de atacar por dentro a la defensa contraria, unos tendría doble marca, evitando un cambio de orientación, y otros elementos encontrarían superioridad», explica el europeo.
Para lograr dicho objetivo, David Dóniga comentó que es muy importante «tener distancias con el jugador con balón» y «continuar la jugada» sin pensar en ceder la pelota de primas a primera.
Te podría interesar
Mira la disposición táctica del seleccionador en el video de abajo.
Tras cursar por varios equipos de su país, Doniga da un salto al planto internacional como auxiliar en Panamá. Para luego estrenarse como timonel en jefe de la selección de la salvadoreña. Desde su arribo al banquillo nacional, acumula un promedio de 54.55% victorias.
Bajo su mandato cortó la racha de partidos sin alegrías del representativo cuscatleco, que se extendió por un año y medio.
Te podría interesar: [Video] Firpo termina con la racha invicta de Águila y es nuevo líder