La flor de izote es la flor nacional de El Salvador. Conocida por su belleza y uso en la gastronomía en el país; pero ahora, también se está utilizando para crear cerveza.
Tal es el caso de una empresaria salvadoreña, Cecilia Cruz, quien ha originado la Izotl Lager, una cerveza artesanal que se elabora con flor de izote. Ella se inspiró para producir esta cerveza cuando estaba estudiando Biotecnología en Berlín, Alemania.
Imagen: TCS
Para la creación de la cerveza a base de flor de izote, Cecilia narró que decidió usar una ley de pureza alemana o “Reinheitsgebot”, que consiste en utilizar agua, lúpulo, levadura y malta. Sin embargo, ella decidió romper un poco esta ley y sustituir el lúpulo por la flor de izote y generar un amargor diferente de la bebida tradicional.
Con respecto al sabor, Cruz asegura que esta cerveza se siente mucho menos amarga que la común. Contiene un sabor agradable, como un tono a planta, pero leve, no es tan agria, porque la flor no es tan amarga como el lúpulo.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.
El tiempo de elaboración es de un mes y medio. Además, el procedimiento debe pasar por un estricto control de calidad para tener un grado de alcohol de alrededor de 5.0.
De igual manera, Cruz expresó que con el tiempo comenzó a experimentar con diferentes recetas de cerveza, por lo que comercializa variedad de estas bebidas embriagantes elaboradas con frutos de temporada. Ella espera que pronto la cerveza flor de izote, pueda ser comercializada hacia el extranjero.
Video/TCS
Platillos con flor de izote
La flor de izote es nacional desde 1995, pero también forma parte del amplio menú que las familias salvadoreñas han utilizado durante generaciones, preparando diversos platillos y recetas, entre ellos son:
- Flor de izote con huevo
- Izote en curtido
- Ensalada
- Tortitas.
Te podría interesar: ¡Loca de sabores y de tamaño, la megapupusa en Cojutepeque!