La Guardia Costera de Estados Unidos (USCGS) informó que repatrió a 273 inmigrantes cubanos después de interceptar varios barcos frente a la costa de Florida en Navidad y el día de Año Nuevo.
Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del guardacostas Mohawk, así lo informó la USCGS.
“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste”, agregó Beal.
La USCGS explicó que los inmigrantes fueron interceptados en varias ocasiones, el 31 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del 2023.
Según la Guardia Costera, una vez que los inmigrantes subieron a bordo de un patrullero de la Guardia Costera donde recibieron
- Alimentos
- Agua
- Albergue
- Atención médica básica
Inmigrantes
La Guardia Costera explicó que sus tripulaciones interceptaron a:
- 4,795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6,182 inmigrantes cubanos en todo el año fiscal 2022
- 838 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2021 y 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional del estado.
Por lo anterior, ordenó que las fuerzas del orden y otras agencias estatales deben proporcionar recursos para apoyar a los gobiernos locales que responden a la afluencia de inmigrantes.
La semana pasada, el Servicio de Parques Nacionales anunció que cerraría temporalmente al público el Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de Florida debido a la afluencia de inmigrantes de Cuba.
Te podría interesar: Biden visitó la frontera entre EE.UU. y México por primera vez