30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

La hipnosis vial puede ser una causa de los accidentes de tránsito

La hipnosis vial es un padecimiento que sufren los conductores y que, en la mayoría de los casos, provocan accidentes de tránsito.

De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), en lo que va del año se han registrado un total de 8,174 accidentes de tránsito. En algunos casos de estos percances viales, los conductores se duermen al volante.

Sin embargo, a esto se le conoce como hipnosis vial o de carretera. Este es un padecimiento que sufren los automovilistas y las causas principales son el exceso de cansancio y el estrés, lo que hace que el conductor entre en un proceso de relajación sin que este se dé cuenta.

Video/TCS. Reportaje elaborado por William Trujillo.

No obstante, es importante resaltar que la hipnosis vial es una condición física que la mayoría de conductores desconocen. Convirtiéndose así, en un “enemigo silencioso” que, en algunas ocasiones, deriva en accidentes de tránsito con desenlaces fatales.

Video/TCS

¿En qué momento se puede presentar la hipnosis vial?

Según estudios clínicos que se han realizado por diversas instituciones en todo el mundo, desde los años 70, la hipnosis vial podría comenzar a las dos o cinco horas después de salir a la carretera. Los ojos del conductor están abiertos, pero el cerebro no registra y analiza lo que ve el ojo.

Se ha demostrado, también, que el momento más propicio para padecer la hipnosis es durante las noches, dado que la falta de visibilidad de las líneas de la carretera estimula esa sensación. Mantenerse en esa situación resulta muy arriesgado para la conducción, puesto que los estados de reacción serían mucho más lentos y pondrían en peligro la seguridad y la del resto de conductores o transeúntes de la vía. 

Video/TCS

Por lo general, la persona que padece de hipnosis vial no está consciente hasta que su estado se ve interrumpido por algo, como un bache de la carretera o de pronto una llamada del celular.

Según el psiquiatra, Mario Salman, para protegerse de la hipnosis vial, es necesario detenerse e hidratarse. Además, es importante evitar tener la mirada fija en un solo punto.

Video/TCS

Te podría interesar: Cuatro personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito

Últimas noticias