20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

La historia detrás de la colosal erupción del volcán Ilopango

Hace más de 1,500 años, en el país ocurrió una de las erupciones más potentes que se han experimentado en la Tierra: la del volcán Ilopango.

¿Sabías que antes de formarse el lago de Ilopango existió un volcán llamado “Xilotepec” (que en español significa Ilopango)?

Según la información proporcionada en el sitio web de la alcaldía del municipio, tras la erupción de este gigante volcánico, se sumergió bajo las aguas, dando lugar al nacimiento del lago de Ilopango, que en realidad es una caldera de origen volcánico. 

Como resultado, en la superficie del lago, al inicio de cada estación seca, se puede notar un remolino en el agua que se dirige hacia el centro, señalando la presencia del cráter de este antiguo volcán.

De acuerdo con el Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este lago es el más grande del país, se ubica a 16 km de la ciudad de San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Tiene una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar (msnm), una superficie de 72 km² de agua y una profundidad que oscila entre los 240 y 260 metros.

Te podría interesar: ¿Sabías que hoy es el “Día Nacional del Lago de Ilopango”?

Más datos sobre la erupción del volcán Ilopango 

Ahora bien, ¿cuándo ocurrió exactamente este evento? Un estudio publicado en la revista PNAS indicó que la erupción del volcán Ilopango impactó a la civilización Maya hace 1,593 años, fijando con precisión este suceso en el año 431 d.C.

La investigación, dirigida por la Universidad de Oxford con la participación de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), indicó que la columna volcánica se elevó hasta 45 kilómetros de altura, y las cenizas expulsadas recorrieron una distancia aproximada de 7,000 kilómetros hasta llegar a Groenlandia.

De acuerdo con esta investigación, la erupción del Ilopango se registró en el periodo Clásico Temprano Maya (comprendido entre el 300 y el 600 d.C.), una etapa de crecimiento y expansión de la civilización Maya en toda la región centroamericana.

La erupción habría afectado a todas las formas de vida en un área de aproximadamente 40 kilómetros o más. Además, provocó el abandono de las zonas cercanas al volcán durante años o incluso décadas. 

Antes de este análisis, se había identificado, mediante el estudio de los depósitos de cenizas conocidos como Tierra Blanca Joven (TBJ), que abarcan una gran parte del país, la presencia de una significativa erupción volcánica en la región. Sin embargo, la fecha precisa de este evento era desconocida. 

¿Cuándo fue la última actividad del volcán Ilopango?

Las erupciones más recientes ocurrieron en 1879-1880 y tuvieron una escala considerablemente menor a la anterior 

Desde diciembre de 1879 comenzaron a registrarse temblores. Mientras que, el nivel del lago experimentó un notable aumento en enero de 1880, aunque descendió en ese mismo mes. La explosión de un domo de lava en el centro del lago dio origen a las Islas Quemadas. 

Según los historiadores, el centro del lago hervía. Se escuchaban fuertes retumbos hasta que salió la primera roca desde unas profundidades de unos 235 metros. Unos días después, emergió otra roca con una explosión fuerte. La primera medía unos diez metros de altura y la segunda unos 40 metros. Antes se les llamaba el «volcán de tierra» y el «volcán de piedra». Ahora están casi totalmente sumergidas, con solo algunas rocas sobresaliendo del agua.

Durante la erupción también se formaron enormes columnas de vapor negro, que alcanzaron alturas de entre 500 y 700 metros. Los registros de erupciones de vapor y cenizas se mantuvieron hasta marzo del mismo año.

Te podría interesar: Un antes y un después: la historia de la “Puerta del Diablo”

Últimas noticias