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jueves, 30 enero, 2025

La huella afrodescendiente sigue latente en El Salvador

Los datos del último censo revelaron que la población que se identifica como afrodescendiente en el país asciende a 25,690 personas.

Daniela Castillo es una joven que reside en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte. A sus 19 años, ella se considera afrodescendiente, es decir, que sus antepasados eran originarios del continente africano.

Su pasado y sus raíces afrodescendientes son aspectos que la llenan de orgullo. «Descubrir que mis antepasados eran personas que lucharon por libertad que, en algún momento, fueron esclavizados pero que dieron un punto importante en la libertad aquí en El Salvador me reconforta tanto», subraya.

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Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.

Ella asegura que sus rasgos físicos los heredó de su familia materna ya que describe a su bisabuela como «una mujer súper alta, como de 1.80, morena, piel oscura totalmente, labios gruesos y aquel cabello tan muruso (muy rizado)».

Presencia africana El Salvador: una historia de lucha y resistencia

Daniela también pertenece a la Fundación Afrodescendientes Organizados Salvadoreños, ahí conoció a Yohalmo Cabrera, quien ha hecho investigaciones sobre la presencia de personas de origen africano en el país.

Él señala que la presencia de esta comunidad «se registra a partir del año 1524, ya con Pedro de Alvarado que era un esclavista. Hay registros de la mortandad de indígenas que fallecían en las haciendas añileras, por eso hubo necesidad de traer esclavos africanos».

Fotografías: Ana Quintanilla.

Incluso conserva la copia de una carta en la que se menciona la compra de un africano como esclavo en Sonsonate.

«Hay historias como la de Atiquizaya, Ereguayquín y San Vicente con el cimarronaje del marquesado que reflejan historia que tuvo presencia y lucha de población negra que hoy nosotros nos autodenominamos afrodescendientes porque descendemos de los africanos esclavizados que llegaron estas tierras a mediado del siglo XVI».

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“La Cochinita” forma parte de la gastronomía afrodescendiente

Para conservar sus orígenes y tradiciones, Daniela aprendió a preparar “La Cochinita”, un platillo que se considera un Patrimonio Cultural Inmaterial de Atiquizaya.

«Empezamos a investigar y descubrimos que los familiares que hacían «La Cochinita» eran personas afrodescendientes. Y ahí es donde nos fuimos dando cuenta que era un platillo hecho por ellos. Eran las sobras que dejaban los españoles a los esclavos para que ellos las cocinarán. Nuestros ancestros africanos lo que hicieron fue ingeniárselas para crear un platillo y poder sobrevivir».

La evidencia de la afrodescendencia en El Salvador se refleja en diversas actividades, como el consumo de vísceras de animales, platillos a base de yuca y plátano y sopas como la de mondongo (pata).

Sin embargo, también se manifiesta en tradiciones culturales como la danza de Los Negritos en Yucuaiquín, La Unión o el Baile a San Benito de Palermo en Ereguayquín, Usulután.

¿Cómo saber si soy afrodescendiente?

«Primeramente es el lugar de procedencia, por ejemplo: Sonsonate, Atiquizaya en Ahuachapán o también Oriente, por eso en estos lugares ustedes van a ver personas que tienen la piel más oscura, el cabello rizado, etc. El segundo indicador es el árbol genealógico y el tercer indicador es el fenotipo, o sea cómo se ve la persona, nuestra piel oscura, los labios, el cabello, etc.», indica Leslie Alvarenga, quien también es afrodescendiente.

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