La tecnología está dando pasos agigantados y así como nos ha dado grandes beneficios, a la vez muchos se han visto afectados. Tal fue el caso de Anne, una mujer francesa de 53 años, que fue víctima de una estafa que ha dado mucho de qué hablar en el mundo del entretenimiento. Durante un año y medio, Anne fue víctima de un hombre que le hizo creer que el actor, Brad Pitt, estaba enamorado de ella, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), despojándola de los ahorros de toda su vida, más de $800 mil dólares.
Anne, quien se dedica a la decoración de interiores, dijo que sus charlas iniciaron en febrero de 2023, contactándola a través de Instagram y WhatsApp, con cuentas que publicaban imágenes falsas del actor de “Guerra Mundial Z”, a causa de la IA. En ese momento, alega que se encontraba en medio de problemas amorosos con su pareja, un adinerado empresario.
En primera instancia, fue contactada por alguien que se hacía pasar como la madre de Pitt, quien le dijo que su hijo «necesitaba una mujer como ella». Posteriormente, “Brad Pitt” le escribió desde otra cuenta, para expresarle lo mucho que lo su madre había hablado sobre ella.
«Al principio me dije a mí misma que era una farsa, que era ridículo. Pero no estoy acostumbrada a las redes sociales y no entendía realmente qué me estaba pasando», fueron algunas de las palabras expresadas por ella misma, al canal francés TF1.
La gran estafa con IA
La estafa ocurre luego de que el impostor, le dijera a Anne que, supuestamente Brad Pitt, necesitaba cubrir los costos de un tratamiento por cáncer de riñón. Por lo que, recibía fotografías falsas del actor en una cama de hospital, creadas por IA. «Busqué esas fotos en internet pero no pude encontrarlas, así que pensé que eso significaba que se había tomado esas selfies sólo para mí», dijo.
Anne se divorció de su esposo, un adinerado empresario, y utilizó todo su dinero para enviarlo a quien en realidad era su estafador.
Ante este peculiar caso, el verdadero Brad Pitt reaccionó, emitiendo un comunicado a través de su representante. En el cual expresó lo terrible que le parece que los estafadores se aprovechen del vínculo que existe entre los artistas y sus fanáticos.
Además, instó a todos sus seguidores a no aceptar mensajes de supuestas figuras públicas. En especial cuando se trate de alguien que no se encuentra en redes sociales, como es su caso.
Te podría interesar: La Inteligencia Artificial ha creado imágenes falsas de los incendios en Los Ángeles