Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a Frente, el padre y presidente de Dei Verbum, Martín Ávalos, profundizó sobre la celebración y significado de este día, catalogado como Miércoles de Ceniza.
En primer lugar, el padre mencionó que esta fecha da inicio a la Cuaresma para los católicos, que son los cuarenta días antes de la Semana Santa, la cual comienza el Domingo de Ramos.
También, explicó que es un tiempo de reflexión, donde la iglesia entra en oración y penitencia previo a la Semana Santa, donde se celebra:
- La pasión
- Muerte
- Resurrección de Jesús.
Ávalos subrayó que la ceniza que es utilizada este día se obtiene principalmente de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
Video/TCS
En este mismo sentido, el párroco detalló que la Cuaresma dura 40 días, el cual comienza a partir de este día y termina antes de la misa de la cena del Señor, el Jueves Santo. Dura todo ese tiempo, incluida la liturgia del Domingo de Ramos.
Además, añadió que por 40 días, la Iglesia llama a los fieles a la conversión, y prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la Semana Santa.
El padre reiteró que cualquier persona bautizada o no, incluso, fiel creyente o no, puede recibir la imposición de las cenizas. Asimismo, no es un día de precepto, es decir, obligatorio, ni es necesario haberse confesado recientemente.
Video/TCS
«El hombre no puede vivir sin Dios»: Ávalos
Durante la entrevista, Ávalos hizo un análisis sobre la importancia de que todos nos acerquemos a Dios, y que a pesar de las enfermedades o atribulaciones, no podemos vivir sin Él.
De acuerdo con el padre, Dios es la realidad que sustenta en el ser todo lo que existe. La respuesta de mi ser, razonada, es que todo existe gracias al amor originario de Dios, que por ser amor sin límites, ha puesto en el ser todo lo que es para realizar un proyecto lleno de sabiduría y lleno de amor que culmina en la llamada a la existencia a todos los seres humanos para hacer de ellos sus hijos.
Video/TCS
Te podría interesar: Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma