Muchos desconocen que las aguas termales tienen muchas propiedades curativas, debido a los elementos que la componen y la singular temperatura que poseen. De acuerdo a los expertos, sumergirse en dichas “aguas” mejora el estado físico y químico del ser humano, sin olvidar que también tiene virtudes para mejorar la estética de la piel.
En nuestro país, existen varios lugares de santuarios naturales únicos, pero en el corazón de la capital, específicamente en el municipio de Ciudad Delgado, se encuentra oculto entre las viviendas y terrenos de la colonia Los Alpes, un balneario de aguas color turquesa.
De acuerdo con el encargado de este balneario, todo inició en el año 1985 con el señor José Trinidad, quien vio una oportunidad en que muchas familias de la zona tuvieran un lugar de sano esparcimiento. Con el tiempo, su familia decidió que esta zona se convirtiera en un balneario denominado como «Tecotrini», en honor a su fundador.
Video/TCS
En un principio se consideraban a las aguas termales como un milagro de la naturaleza. Luego, comenzaron a ser relacionadas con la actividad volcánica, pero lo cierto es que no todas son dependientes del vulcanismo, como es el caso de Tecotrini, donde sus aguas se forman de manera meteórica o telúrico.
Tipos de aguas termales
Las aguas termales se pueden clasificar según su temperatura y composición. A continuación, desarrollaremos cada una de sus clasificaciones para poder entender los tipos de aguas termales que existen:
Dentro de la categoría según su temperatura, podemos encontrar:
- Frías: con temperaturas menores a los 20 °C.
- Hipotermales: con temperaturas del rango de 20-35 °C.
- Mesotermales: con temperaturas del rango de 35-45 °C.
- Hipertermales: con temperaturas del rango de 45-100 °C.
- Supertermales: con temperaturas superiores a 100 °C.
Te podría interesar: ¡El «Callejón del Diablo», un encantador destino turístico en La Paz!