Para muchas personas, la jubilación puede generar el temor de perder su productividad. Sin embargo, para otras, representa una oportunidad para innovar y emprender nuevos proyectos que pueden aportar una gran satisfacción personal.
Este es el caso de María Santos, quien dedicó 34 años a la enseñanza en diversos centros educativos, pero cuando llegó el momento de jubilarse, los rumores sobre la etapa de retiro le causaron gran ansiedad.
«Ya cuando uno entra a la tercera edad es algo normal que ya no nos quieran, porque las cosas ya no las hacemos tan hábilmente y los comentarios de los otros maestros que decían que cualquier maestro que salía (jubilado) a los dos meses ya estaba muerto y eso a mí me daba temor».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
A pesar de los momentos difíciles que enfrentó para adaptarse a esta nueva etapa y a un estilo de vida con algunas limitaciones económicas, María Santos logró encontrar una nueva oportunidad.
Ella descubrió su pasión en el crochet, una actividad que comenzó como un pasatiempo, pero que con el tiempo se transformó en un negocio. Además, participó en proyectos sociales, como clases de lenguaje de señas.
«Es algo bastante difícil lo de lo económico después de que usted deja de trabajar y que de repente le bajó todo lo que usted tenía de pago por lo que le dan de la pensión, pero hay que saberlo administrar», resaltó la exdocente.
Santos enfatizó que «la vida sigue a pesar de que uno ya está jubilado tiene más potencial todavía para dar».
Te podría interesar: ¿Es posible conseguir un empleo después de los 40?
Planificar: una clave ante la jubilación
El experto en finanzas Rubén López afirmó que lo mejor durante la jubilación es planificar con anticipación y emprender nuevos proyectos.
«El asunto es que muchas personas posiblemente ya estén pensionadas o hayan dejado una vida laboral digamos activa y si la persona no se ha preparado todavía financieramente, pues es la mejor edad para poder emprender».
Por su parte, el experto generacional, Allan Loría brindó cinco consejos para poder emprender al jubilarse:
- Romper con las creencias.
- Para innovar hay que hacerlo desde la pasión.
- La innovación y creatividad debe ser propia.
- Para innovar hay que permanecer en constante actualización.
- Uno de los principales motores de la innovación es el intercambio generacional, es decir, una especie de red de apoyo.