Una jueza de Bolivia ordenó mantener prisión preventiva de cuatro meses para el líder opositor y gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, frente a la petición de su defensa de que pueda defenderse en libertad.
Sus denunciantes requerían un aumento de la prisión preventiva de cuatro a seis meses, que también fue denegado en audiencia el jueves. Camacho permanece en prisión desde el pasado 28 de diciembre.
Tras la detención de Camacho, se han realizado protestas y bloqueos de carretera en la provincia de Santa Cruz.
“Este Tribunal de alzada cree que existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde detención preventiva”, dijo la jueza Rosmery Lourdes Pabón su decisión.
La defensa había presentado un recurso de apelación a su encarcelamiento en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
La audiencia inició de forma virtual por la mañana y continuó por la tarde. Camacho también estuvo presente de manera virtual.
El ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la denunciante Lidia Patty, ex senadora por el partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitaron en la audiencia en que se decide el estatus de libertad de Camacho que se le extienda la prisión preventiva de cuatro a seis meses.
¿Porqué es investigado Camacho?
Camacho es investigado por presunto terrorismo en su participación en la crisis política de 2019. La cual derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, luego de unas elecciones consideradas como fraudulentas.
Además, fue líder de protestas masivas que duraron 21 días y dejaron 37 fallecidos en las calles. Esto obligó a la renuncia de Morales, después de denuncias de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Camacho es un líder opositor de derecha, tiene su alianza política Creemos, que es la segunda fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa.
Te podría interesar: Aumentan a 54 los fallecidos por protestas en Perú