El Día del Periodista Salvadoreño es una efeméride del calendario salvadoreño, que se celebra cada 31 de julio. Esta fecha tiene como objetivo reconocer, homenajear y exaltar la labor de aquellas personas que, con mucho esfuerzo y sacrificio, trabajan para poder mantener informado al país.
Ante este panorama, en el espacio de entrevista de Frente a Frente, Angie Álvarez y Alex Pineda, periodistas de Telecorporación Salvadoreña (TCS) compartieron sus experiencias.
En primer lugar, Álvarez detalló que inició en los medios de la televisión a sus nueve años hasta los 18 años, pero, debido a que necesitaba pagar sus estudios universitarios, trabajó en un área administrativa. No obstante, gracias a un diplomado en Locución y Periodismo se le abrieron las puertas en un medio de comunicación.
Por su parte, Pineda abogó que desde que era un niño le interesaba ser periodista, e inició en este mundo laboral en la radio de su universidad. Fue hasta el año de 1999, donde saltó de las emisoras a Tele-2, por lo que lleva más de 20 años siendo uno de los rostros más reconocidos de la televisión salvadoreña.
Video/TCS
Los presentadores alegaron que un periodista es más que un profesional de la información y de la comunicación. Ello significa que posee los conocimientos y las habilidades para buscar, obtener, analizar, sintetizar y presentar datos de actualidad a grandes audiencias.
Sin embargo, para poder comunicar y transmitir estas noticias, se debe tener sensibilidad y conocer sobre lo que se está informando. Por lo que, ambos enfatizaron que muchas coberturas les han cambiado su vida profesional.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Cuáles son los retos de ser un periodista?
Para ambos periodistas, uno de los mayores retos de esta profesión es que se sacrifica la familia, debido a que esta labor se debe estar 24/7.
También, subrayaron que, con el paso del tiempo, esta profesión periodística se ha ido evolucionando con enfrentar desafíos y oportunidades como lo es la tecnología.
Video/TCS
Te podría interesar: Jackeline Quijano: Periodista salvadoreña, gana premio Emmy con su reportaje «Volviendo a nacer»