14.7 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

¡La laguna Bruja, una joya escondida en San Vicente!

Una leyenda, aguas frescas y caminata por un bosque extenso son parte de lo que se puede vivir en la laguna Bruja, San Vicente.

El departamento de San Vicente tiene bastantes parajes hermosos, aunque algunos no se conocen mucho. Este el caso de la laguna Bruja, espejo de agua que se encuentra a menos de un kilómetro del caserío Calderitas, en San Esteban Catarina.

Este sitio es un destino turístico lleno de muchas historias. Una de ellas es que la laguna se llama así, debido a una leyenda sobre unos brujos de Nicaragua, que se robaron el agua de otro lugar, conocido como Hoyos de la Caldera. Sin embargo, en el viaje por los aires se les cayó, formando la laguna Bruja.

También cuentan que, en los alrededores de ella, en el conflicto armado, había una serie de escondites guerrilleros. Por lo que, cada vez que llegaba un helicóptero para aterrizar en la zona, la laguna lo atraía, sin poder descender en el punto.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.

Este espejo de agua cuenta con mucha vegetación y recursos naturales. Tanto turistas como lugareños obtienen una dosis de tranquilidad y aventura. Además, los habitantes de la zona han aprovechado el cuerpo de agua para cazar alevines, y luego venderlos.

Video/TCS

Si se desea llegar a esta joya, los turistas deben caminar por senderos pronunciados, por lo que se requiere de espíritu aventurero. No obstante, cada persona puede bañarse, pescar, o apreciar la belleza de la naturaleza. 

Video/TCS

La laguna Bruja es libre de contaminación

Es de origen volcánico, y los alrededores se mantienen limpios, lo que contribuye a que el recurso hídrico también permanezca sin contaminantes artificiales.

Video/TCS

San Esteban Catarina es un municipio del departamento de San Vicente, en El Salvador. Limita al norte con San Isidro (departamento de Cabañas), al oeste con San Sebastián y San Lorenzo, al sur con Apastepeque y San Cayetano Istepeque, y al este con Santa Clara.

Posee el título de «villa», concedido en 1871, y se encuentra a unos 58 kilómetros de San Salvador.

Te podría interesar: ¡Aguas termales, un tesoro escondido en Amayón, Panchimalco!

Últimas noticias