La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el 3 de mayo un informe sobre la libertad de prensa en el país en 2022.
De acuerdo con el centro de monitoreo de la asociación, en 2018, se tenían 65 vulneraciones. La mayoría eran generadas por presuntos pandilleros; sin embargo, para el 2022, cerraron con 136 casos.
Ante este panorama, en el programa de entrevista matutino «Frente a Frente», la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, detalló que la libertad de prensa en el país se encuentra en un punto crítico.
Video/TCS
Además, Cárcamo puntualizó que el año pasado, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), han intentado restringir la labor periodística, con retener a colegas y evitar que se divulgue información hacia la población.
Entre los casos recientes, la presidenta mencionó que un grupo de fotoperiodistas realizaron su trabajo utilizando un dron para fotografiar, en ese momento, la construcción del CECOT. Sin embargo, una gran cantidad de custodios, policías y militares los retuvieron, obligándolos a borrar todas las imágenes de su labor.
Además, detalló que 11 periodistas han salido del país, entre los cuales, 3 se han ido de manera permanente, con el temor de ser detenidos debido al Régimen de Excepción.
Por su parte, el relator de la libertad de prensa de la APES, Gabriel Labrador, precisó que la clasificación mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), sobre la libertad de prensa a nivel global, colocó a El Salvador en el lugar 112 de 180 países, bajando 30 posiciones.
Video/TCS
Por otra parte, Cárcamo consideró que no es viable que Youtubers lleguen a realizar la labor de un periodista en la Asamblea Legislativa, puesto que un periodista puede ser youtuber, pero un youtuber no puede ser periodista.
Informe de la APES
APES destacó que no todos los casos de agresiones son divulgados por el Centro de Monitoreo. De los más de 60 casos que se han reportado, no todos son públicos, por temor de los colegas. También, consideran necesario realizar este tipo de difusión para visibilizar la situación que enfrentan los periodistas, así como se deteriora la libertad de prensa.
Según el informe, son 147 vulneraciones, que se desglosan de la siguiente manera:
- Ataque digital: 25
- Restricción al ejercicio periodístico: 23
- Declaraciones estigmatizantes: 20
- Acoso digital: 11
- Acoso laboral: 10
- Vigilancia y seguimiento: 9
- Difamaciones: 8
- Despidos injustificados: 6
- Otras: 29.
Te podría interesar: APES presenta informe de la libertad de prensa en El Salvador